29 de mayo de 2012

Los animales nocturnos


Mientras que los animales diurnos son los que permanecen activos durante el día, los animales crepusculares son más activos al amanecer y al atardecer. Los animales nocturnos son los que permanecen despiertos y activos durante la noche.
La mayoría de animales muestran tipos de comportamientos no muy diferentes a los del hombre. La nocturnidad se refiere a la preferencia de un animal a dormir durante el dia y permanecer activo durante la noche.

Características de los animales nocturnos:
Las especies de animales nocturnos  visitan los sitios de reproducción en la noche, para reducir el riesgo de depredación. Esto les permite protegerse.
Estos animales tienen muy desarrollados los sentido del oído, vista y el olfato. Algunos tienen una visión que se adapta facilmente a la noche y a la iluminación de día. En cambio hay otros como los murciélagos que son capces de permancer activos solo de noche. Muchos animales nocturnos tienen unas células especiales llamadas bastones de los ojos que les permite captar la luz cuando esta oscuro.
Dado que el aire normalmente esta quieto por la noche y los olores estan en el aire, se hace más fácil para ellos captar y seguir los olores y así encontrar la comida. Su capacidad auditiva les permite localizar a las presas.
Los cuerpos de los animales nocturnos tambien tienen adaptaciones especiales que les permiten sobrevivir en la noche. Algunos tienen ojos especiales, mientras que los murciélagos usan la ecolocación. 

Ecolocación: se refiere a la capacidad de los murciélagos para emitir un sonido agudo que rebota en los objetos y le ofrece información sobre la forma, distancia y dirección del objeto.
Las características especiales les ayudan a capturar a su presa, como las lechuzas, que tienen un revestimiento especial en las plumas que hacen que disminuya el sonido.
Los animales nocturnos estan expuestos a una menor competencia cuando cazan en la oscuridad. Tambien son capaces de camuflarse bien por la noche, para encontrar el camino, cazar y huir de los depredadores.

Murciélago:
Son un orden de mamíferos placentarios, donde sus extramidades superiores se desarrollaron como alas. Son los únicos mamíferos capaces de volar. Tienen un papel ecológico vital como polinizadores y tambien desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas. Su tamaño varía desde los 29-33 mm de longitud y 2 gramos de peso, hasta más de 1,5 metros y 1,2 kg. Emiten ultrasonidos a través de la laringe, que es más ancha que en otros mamíferos. La longevidad media es de cuatro a cinco años aunque a menudo alcanzan hasta los veinte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario