10 de abril de 2012

Animales en peligro de extinción

Las acciones humanas, los desastres ecológicos, entre otros, son los que provocan daños importantes en la cadena tròfica.
La mayor causa de la extinción de los animales es la caza violenta e indiscriminada (caza furtiva). Otras causas son la explotación forestal y agropecuaria, contaminación, introducción de espécies exóticas, ignorancia, tráfico de fauna, caza por subsistencia o comercial, cambio clímatico global, etc.
La lista Roja de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) incluye 12.259 espécies en amenazas de extinción. En los últimos años se han extinguido 89 especies.
En la lista Roja se classifican en:
-Extinto: Cuando desaparece el ultimo individuo de la especie.
-En peligro crítico: Cuando la espécie experimenta un alto riesgo de extinción en un futuro cercano.
-Vulnerable: La especie se enfrenta a un alto riesgo de extinción a mediano o corto plazo.

Especies en peligro de extinción:

El tigre: Los huesos y casi todas las partes del cuerpo de este mamífero son utilizados en medicina oriental tradicional en algunas partes de Asia. La caza ilegal para obtener su piel y la destrucción de su hábitat a reducido la población del tigre en grandes cifras. A principios del siglo XX, existían más de 100.000 tigres en estado salvaje, mientras que ahora se calcula que tiene 3.000 ejemplares en estado salvaje, y otros 20.000 en cautividad.
El tigre de Bali es una de las razas extintas.

Tortugas marinas: Casi todas las especies de tortugas marinas estan en peligro de extinción. Esto se debe a la constante destrucción de su hábitat natural, como la contaminación de las aguas. Otra causa que ocurre constantemente es la caza de sus huevos o el quedarse atrapadas en redes de pesca. Muchas tortugas marinas que viven en cautividad son capaces de prosperar. Otras están en cautiverio el tiempo necesario para que sanen y puedan ser liberadas de su medio natural.

El lobo gris: Es la subespecie más pequeña del lobo. Esta classificado según la UICN como extinto en estado salvaje, lo que quiere decir que no existe ningun ejemplar viviendo en libertad. Una de las causas de la extinción es el control para eliminar a estos animales para que no atacaran al ganado, tambien la modificación de su hábitat fue grave para la especie. Hay alrededor de 240 ejemplares en todo el mundo. Otras causas de su extinción es la caza por la piel y el deporte.



Pato media luna: Es una especie amenazada por la caza, envenenamientos y comercialización de su carne.


 Lince Ibérico: La principales amenazas son la mortalidad por el hombre sobre todo por atropellos.
Tambien la caza furtiva directa, envenenamiento ilegal, etc.



3 comentarios: