3 de enero de 2012

Historia del Arte Paleolítico

La primera civilización del mundo tuvo lugar en el paleolítico, época antes de Cristo. Era la época donde empezó nuestra historia y el arte, donde utilizaban una variedad de minerales para poder formar diferentes colores como por ejemplo el Manganeso para el negro, Ocre para el rojo o el amarillo… o bien componentes orgánicos como por ejemplo el carbón para el negro, resina o grasa. Normalmente pintaban con los dedos pero también esculpían la pintura sobre la roca como un aerosol bucal, en algunas ocasiones se utilizaron lápices de los cuales se componían de ramas quemadas con las que tiznaba la pared y bolas de colorante mineral aglutinadas con resina o bien pinceles rudimentarios, escobillas o estropajos de fibras vegétales o animales. A veces se aprovechaban bultos y hendiduras de la propia pared para dar sensación de volumen.
Las estatuas de esa época normalmente eran figuritas femeninas llamadas Venus paleolíticas como por ejemplo la famosa escultura Venus de Tan-Tan. Las figuras femeninas eran mucho más abundantes que las del hombre, mujeres desnudas, con atributos sexuales muy marcados. Normalmente las caras de las Venus las pintaban desdibujadas. Hay dos tipos distintos de las primeras mujeres, el modelo antiguo de la mujer gruesa cuya silueta podía distinguirse como un rombo por lo que suelen llamarse Venus losángicas y son propias del Auriñaniense y del Gravetiense. El segundo tipo de las mujeres son las que aparecen en la última fase del paleolítico europeo, el Magdaleniense, eran representaciones de la madre naturaleza, diosas de la fecundidad o ideales de belleza de aquella época.

Las figuras masculinas las hacían de rasgos grotescos y órganos sexuales muy detallados y la cara también desdibujada. En algunas ocasiones se les añadían rasgos de animales como por ejemplo cuernos, crines, colas, pieles, que normalmente se consideraban antepasados mágicos de naturaleza híbrida (Tótem de la tribu), o magos disfrazados y enmascarados para las ceremonias (el Chamán o hechicero).
Los temas preferidos eran principalmente los animales sobre todo los toros, bisontes y caballos; aunque menos numerosos, también había ciervos, osos, cabras… Además, representaban escenas de caza, pesca y recolección de frutos silvestres. También dibujaban lanzas y otras herramientas con las que cazaban.

3 comentarios: