20 de diciembre de 2011

ESTOPA











David Muñoz y José Muñoz son dos hermanos catalanes nacidos en cornellà, respectivamente el 1976 y 1978, hijos de inmigrantes extremeños.



En 1999 fue su primer lanzamiento discográfico, su música desenfadada (con influencias de la rumba, el flamenco y el rock).



En la fábrica donde ellos trabajaban doce horas al día al pie de un robot de soldadura, era el mejor lugar para inspirarse e idear canciones nuevas. Allí compusieron nada menos que ocho de las doce canciones del primer disco. Gracias al operario encargado de arreglar el robot, que siempre les decía: ¡Dale estopa a la máquina! les viene el nombre del grupo.



Ya empezaron a ensayar más seriamente en casa, con sus amigos haciendo de críticos, y al ver que no se les daba nada mal, comenzaron a cantar en público, recorriendo desde la plaza del barrio (San Ildefonso) hasta pequeños bares. Grabaron su primera maqueta con una mesa de 6 pistas en casa de un amigo y de ahí, gracias a la ayuda de un cazatalentos, fue enviada a BMG quienes, les llamaron en seguida.



El tema de su primer trabajo discográfico con más éxito fue la raja de tu falda, una composición novedosa y sorprendente que arrasó en el mercado musical de 1999. Estopa fue el título de su primer disco de larga duración: un álbum que tendría larga vida en las listas de éxitos. Las cifras de ventas arrancaron con buenas perspectivas para tratarse de un disco debutante; en los primeros meses alcanzaron las quince mil copias.



El nombre de sus discos son: Estopa (1999-2000), Destrangis y mas destrangis (2001-2003), ¿La calle es tuya? (2004), voces de ultrarrumba (2005), Estopa allenrok (2008), Estopa x anniversarivm (2009), Estopa 2.0 (2011).